UNA EVALUACIÓN QUE APORTA A LA CALIDAD EDUCATIVA NO ES PUNITIVA
Desde algunos espacios de la sociedad se repite el discurso que la sociedad està en crisis porque la educación està en crisis. Nos remonta a la memoria cuando el ministerio de Educaciòn del Ecuador tratò de hacer una evaluación a los maestros. Los maestros y su gremio la UNE se opusieron ante el mecanismo, màs no al procesos de evaluaciòn porque esto es inherente al proceso formativo.
Una historia parecida ocurriò en México, esta vez la poderosa CNTE contra el Presidente Enrique Peña Nieto. Las dos evaluaciones guardan algo en comùn, las dos evaluaciones fueron concebidas sin la partipaciòn de sus autores, buscando hacer caja de resonancia del discurso que la educaciòn està en crisis; a la vez que responsabiliza a la organización sindical del atraso de la eduacion.
No obstante que la sociedad se hizo la idea de que los maestros "se oponían a la evaluación" por su insuficiente desempeño; los resultados fueron contrarios a los esperados; pues los maestros salieron muy bien puntuados de este proceso. El escarnio social había empezado. Este momento fue clave en el atropello sistemàtico que sufrió el magisterio. Desde ese momento, so pretexto de "revalorizar la profesión docente" y de equiparar salarios se hicieon cambios inconsultos, que culminó con el veto de la Ley Orgánica Intercutural Bilingue por parte de la Asamblea Nacional, ley que entre dos puntos destacò los siguientes puntos:
- Eliminaciòn de las catergorìas y equiparaciòn de sueldos.
- Aumento de horas laborables en Instituciones Educativas
- Eliminaciòn de secetarìas y colecturìas en las instituciones educativas para recargar tareas administritaivas a los docentes.
- Eliminaciòn de la ley de carrera docente y escalafón del magisterio
- Creación de una "nuevo modelo de gestión", que lejos de fundamentarlo en una visiòn pedagógica fue un elemento de control y sometimiento.